QUE ES

El vitiligo es una enfermedad que causa la pérdida de color en zonas de la piel. La extensión y la velocidad de la pérdida de color por vitiligo son impredecibles. Puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo. También puede afectar el cabello y el interior de la boca. Se calcula que afecta a un 1% de la población mundial. No existen diferencias entre hombres y mujeres pero se ha demostrado que es más frecuente en individuos de piel más oscura.

 

SINTOMAS Y TRATAMIENTO

El signo principal del vitiligo es la pérdida de pigmentación irregular en la piel. Generalmente, los cambios de color se observan primero en zonas expuestas al sol, como las manos, los pies, los brazos, el rostro y los labios.

La elección del tratamiento debe realizarse de forma individualizada ya que no todos los pacientes presentan las mismas lesiones ni la misma extensión, ni la enfermedad los afecta de la misma manera. Los tratamientos cuya eficacia ha sido demostrada, incluyen:

•La fototerapia con UVB, PUVA o UVA-1

•Los corticoides tópicos de alta potencia

•Los inmunomoduladores tópicos

•Los despigmentantes, únicamente se recomiendan en casos de afectación extensa en los que la repigmentación es muy difícil

•La cirugía, representa un último recurso, ya que los resultados no son muy satisfactorios