principales causas de enfermedades de las uñas

Las causas de las enfermedades y problemas de las uñas pueden ser múltiples, pero se deben básicamente a una alimentación inadecuada y la carencia de vitaminas y minerales en muchos de los alimentos que ingerimos. A lo que hay que añadir la ingesta de nutrientes desnaturalizados, debido a los métodos industriales de preparación, elaboración y conservación. Sin olvidar la acumulación en el organismo de toxinas y productos químicos que por culpa de la contaminación y la polución que de forma elevada hay en los alimentos. En definitiva, el estrés, la contaminación y una inadecuada nutrición son las principales causas de la mayor parte de las enfermedades de las uñas, sin menospreciar, tambien, el agua, las manicuras agresivas, los productos detergentes, malos cosméticos, quitaesmaltes mal formulados y abrasivos, sustancias alérgicas, golpes, infecciones de hongos, bacterias, etc.

Las mayoría de las infecciones ungueales son micóticas (onicomicosis—ver Onicomicosis), aunque pueden haber también infecciones bacterianas y virales (p. ej., síndrome de la uña verde por [Pseudomonas], panadizo herpético [virus herpes simple-1]). Incluso una infestación parasitaria como la sarna costrosa puede ocasionar cambios en la superficie de la uña. La paroniquia no es realmente una infección de la uña, sino de los tejidos periungueales.

 

Diagnostico

El principal grupo de edad afectado por las infecciones por hongos en las uñas son aquellos entre los 40 y 60 años. Son raras las ocasiones en que puede aparecer en niños. Para su diagnóstico, el dermatólogo realiza un examen micológico de la uña, que consiste en analizar un trozo de la misma para comprobar si hay hongos u otro tipo de infección y, en caso de que así sea, identificar la especie que le está afectando.

Para mejorar la salud de las uñas y que esas alteraciones desaparezcan se recomienda cambiar los hábitos, utilizar complementos nutricionales y realizar cuidados diarios de las uñas. Por su parte, el especialista establecerá las pautas adecuadas en cuanto al aspecto médico. Es importante que aquellas personas que comienzan a percibir signos sospechosos en las uñas acudan a nuestra clínica para que realicemos una valoración clínica. Así se conocerá su causa y se aplicará el tratamiento necesario para recuperar unas uñas perfectas.